Formación de electricistas para trabajos con tensión MT – Método a contacto
Formación de electricistas para Trabajos con Tensión en Media Tensión
Método a Contacto o Mano Enguantada
OBJETIVO
La presente formación tiene como propósito general formar operarios / linieros en los trabajos con tensión en líneas aéreas de Media Tensión por el método a "Contacto", basado en la Seguridad Integrada en el desarrollo de la formación.
Este curso además de lograr el gesto profesional del operario para realizar la tarea, tiene como fin que los mismos comprendan la cultura de organización en la preparación y desarrollo de los trabajos enmarcados en la Política de Seguridad de la Empresa.
El cursante, después de la instrucción, será capaz de:
Analizar el trabajo a realizar y continuar con el desarrollo de la tarea.
Aplicar los textos reglamentarios (normas, procedimientos e instructivos) vinculados a los TCT, particularmente:
Interpretar los principios de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional.
Interpretar los pedidos de autorización para el trabajo.
Identificar y evaluar los riesgos propios de la tarea detectando los peligros de: electrocución, cortocircuito, aumento accidental de potencial y trabajo en altura.
Delimitar el área de trabajo para la seguridad en vía pública.
Utilizar los medios necesarios para la eliminación de los riesgos.
Identificar el rol y las responsabilidades de los mismos.
Evaluar los esfuerzos mecánicos generados por el TCT.
Utilizar el material y herramientas conforme a la ficha técnica.
Elegir el método TCT adaptado al trabajo a realizar.
Ubicar y utilizar correctamente un hidroelevador.
Utilizar los medios de ascenso y posicionamiento para los trabajos en altura.
Comprender los instructivos de ejecución de los trabajos.
Minimizar los aspectos ambientales producto de la tarea.
CONTENIDOS GENERALES
MÓDULO I – REGLAMENTACIÓN Y PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DE TCT. SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
Descripción de la Reglamentación y Procedimientos e Instructivos de TCT.
Ley de Riesgo de Trabajo. Concepto de accidente de trabajo y accidente in-itinere.
Ley Nacional de Higiene y seguridad en el Trabajo Capitulo 14. de Instalaciones eléctricas. Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional. OHSAS 18001.Identificación y Clasificación de los Peligros. Evaluación de Riesgos.
Peligros eléctricos, mecánicos y ergonómicos en función de las tareas que realizan.
Elementos de Protección Personal y Protección Colectiva.
Normas de Seguridad en Vía Pública. Las 5 reglas de oro para trabajo eléctrico. Colocación de Puesta a Tierra. Seguridad integrada a la tarea. Preparación, Organización y Ejecución de los trabajos.
MÓDULO II – MECÁNICA APLICADA.
Unidades de la Física. Concepto y Clasificación de Fuerzas. Potencia mecánica. Palancas. Aparejos. Ejercicios de aplicación.
Distribución de esfuerzos de un conductor. Utilización de la tabla para conductores. Calculo la FV utilizando la tabla. Determinación gráfica de las fuerzas en las pértigas.
Multiplicación de fuerzas con un aparejo. Aprovechamiento de brazos de palancas. Calculo de Fuerza multiplicadora. Calculo de fuerza con el empleo de palancas.
Determinación de esfuerzo P y F que se realiza con un aparejo. Fórmula de cálculo en poleas y aparejos. Tabla de tensado para conductores.
MODULO III – TRABAJO EN ALTURA.
Características técnicas, uso y cuidados de los Elementos de Protección personal para trabajos en altura.
Las técnicas de ascenso y descenso del trabajo en altura. Trabajos en escaleras, sobre torres y en hidroelevadores. Prácticas de ascenso y descenso en torres reticuladas. Prácticas de armado de escalera. Prácticas de trabajo en hidroelevadores. Posicionamiento y zona de evolución de la barquilla.
MÓDULO IV – CLASIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS.
Selección y preparación del herramental para una tarea. Características de la Ficha Técnica del herramental. Clasificación del herramental. Correcto uso del herramental. Tipos de herramientas utilizados para la instalación de herrajes, aisladores; colocación de empalmes y perfilado.
MÓDULO V - RETIRO DE OBJETOS EXTRAÑOS EN LA LÍNEA.
Posicionamiento del hidroelevador para retirar el objeto extraño.
Precauciones de acuerdo a los tipos de objetos a retirar (longitud, material). Distancias de seguridad y protección contra cortocircuitos mediante la colocación de cobertores.
MÓDULO VI - CAMBIO DE AISLADOR SOSTEN
Protección de todos los potenciales mediante cobertores. Respeto de distancia de acercamiento. Utilización del brazo auxiliar para retiro del conductor sobre el aislador a reemplazar.
MÓDULO VII - CAMBIO DE CADENA DE AISLADORES RETENCIÓN
Protección de todos los potenciales mediante cobertores. Respeto de distancia de acercamiento. Utilización de la pértiga tensora a crique y otros accesorios.
MÓDULO VIII - CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN DE EQUIPOS
Conexión y desconexión con morsetos operable o tipo cuña, con apertura y cierre de puentes, mediante la protección de cobertores para evitar los cortocircuitos y contactos fortuitos y el uso de pértigas herramientas.
MÓDULO IX – REPARACIÓN DE DESILACHES
Reparación del conductor deshilachado, con previa contención transitoria del deshilache, limpieza y colocación de manguitos para deshilachado con compresión del mismo con herramienta hidráulica adaptada para tal fin.
MÓDULO X – CAMBIO DE TRAMO DE CONDUCTOR
Protección mediante cobertores para evitar los cortocircuitos y contacto fortuito. Colocación de ranas, aparejo de cinta y troceador del conductor averiado para su corte, retiro y posterior reemplazo del mismo conductor mediante compresión de los puntos de unión.
EVALUACIÓN
Al finalizar cada módulo se realiza una evaluación escrita cuyos resultados sirven para el medir el desempeño de los cursantes y retomar aquellos aspectos que ofrecieron mayor dificultad.
Evaluación teórica regulatoria: se evalúan por escrito los contenidos de cada módulo.
Evaluación práctica: se evalúa en el campo de entrenamiento el comportamiento, la terminología y el desempeño en la tarea.
METODOLOGÍA
Formación teórico – práctica: Se desarrollarán clases teóricas en un aula adecuada para tal fin y prácticas en el campo de entrenamiento para sustentar los conocimientos asimilados en la teoría.
La formación teórica se realizará en un ámbito áulico, donde se presentarán los objetivos, se prepararán las tareas a realizar en las prácticas y se explicará el desarrollo teórico de las mismas. También se trasmitirán conceptos teóricos necesarios para poder realizar las tareas.
La formación práctica se realizará sobre la red de entrenamiento, donde se volcará lo anticipado en el aula y se adquirirán habilidades requeridas para la realización de los trabajos.
Tanto la parte práctica como la teoría se darán en forma simultánea, tal como se muestra en la programación diaria.
Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación escrita cuyos resultados servirán para el seguimiento de los cursantes y retomar aquellos aspectos que ofrecieron mayor dificultad.
La disponibilidad del curso será de un 20% de teoría y un 80% de práctica.
Entrenamiento Tutelado: culminada la formación teórico – práctica se realizará un Entrenamiento Tutelado consistente en la realización de los trabajos enseñados en líneas en servicio durante 20 días hábiles, durante los cuales durante los primeros 10 días con trabajo no se establecen objetivos de cumplimiento estándares de producción y en los restantes 10 días de trabajo se fijan los objetivos de producción.
DURACIÓN
Formación teórico – práctica: 120 horas (15 días)
Entrenamiento tutelado (opcional): 160 horas (20 días).
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